¿Cuántos tipos de jamones hay en España?

 ¿Cuántos tipos de jamones hay en España?

Que el jamón es un ingrediente que nos gusta a todo el mundo, es indiscutible (bueno, a casi todo el mundo). Ya se sabe lo que dice el dicho “del cerdo hasta los andares”. El jamón es uno de los grandes protagonistas de nuestra gastronomía y uno de los alimentos mejor valorados y conocidos a nivel internacional. Gusta a pequeños y mayores, y cuenta con grandes amantes en los cinco continentes. Pero… ¿Sabes cuántos tipos de jamones existe? Y ¿qué tipo de jamones tenemos aquí, en España? Aprovechamos este artículo para darte las respuestas.

Tipos de jamón en España

Según nos cuentan desde la tienda Jamón Puro Bellota, en España existe una clasificación determinada por la raza del cerdo y su alimentación. En principio, según la raza podemos distinguir entre lo que conocemos como jamón ibérico y jamón blanco (el serrano de toda la vida). Los jamones ibéricos proceden de cerdos ibéricos y el jamón serrano procede de cerdos blancos.

Tipos de jamón Ibérico

En enero de 2014 se estableció una normativa que establece una clasificación de los jamones ibéricos. De esta forma, según la raza podemos encontrar:

          Jamón 100% Ibérico, proveniente de un cerdo cuyos padres son 100% ibéricos inscritos en el libro de la raza.

          Jamón % ibérico, que debe estar acompañado de % de cruce que tiene. Estos cerdos suelen estar cruzados con otra raza llamada Duroc. Un ejemplo sería: un jamón 75% ibérico, cuyo origen sería una madre 100% ibérica y un padre Duroc, cuya procedencia a su vez sería, igual: madre 100% ibérica y padre Duroc.

Esta misma clasificación, también, establece distinciones en relación a la alimentación:

          Jamón Ibérico de Bellota: se consigue de cerdos ibéricos, que han sido criados en libertar en las dehesas. Durante sus últimos meses de engorde han sido alimentados a base de pastos naturales y bellotas.

          Jamón de Cebo de Campo: Procede de los mismos cerdos libres. Sin embargo, su alimentación está basada en pastos naturales y piensos.

          Jamón de Cebo: estos cerdos ibéricos no han sido criados en libertad y la alimentación, esta vez, está basada en legumbres y piensos de cereales.

¿Qué es el jamón pata negra?

Este término tan popularizado, únicamente puede aparecer en la etiqueta de un único producto que debe cumplir con unos determinados requisitos muy específicos: los jamones 100% ibéricos de bellota. Es decir, jamones procedentes de cerdos con madre y padre ibéricos, que han sido criados y alimentados en libertar a base de bellota.

También te puede interesar  Conecta contigo

 

Por otra parte, estamos acostumbrados a oír los términos “montanera” y “dehesa”. Pero estos pueden usarse en los etiquetados, siempre que cumplan con unas condiciones. Ambos términos, únicamente podrán emplearse en jamones de bellota, sin importar la pureza de la raza. Lo cual significa que los jamones de cebo de campo y cebo nunca irán acompañados de los términos dehesa o montanera. De la misma forma, la simbología, nombres e imágenes de las bellotas o dehesa tampoco pueden usarse en este tipo de jamones.

Esta misma normativa de la que hablamos, ha establecido un sistema de etiquetado por colores para simplificar toda esta información, y ayudar a los consumidores a identificar los diferentes tipos de jamones que existe en España.

          Etiqueta negra à Jamón 100% Ibérico.

          Etiqueta roja à Jamón de bellota ibérico.

          Etiqueta verde à Jamón de Cebo de Campo Ibérico.

          Etiqueta blanca à Jamón de Cebo Ibérico.

 

A excepción de la etiqueta negra, en el resto los comercializadores están obligados a indicar el % de pureza ibérica del cerdo. El mínimo obligatorio es del 50%.

Además, dentro de los jamones ibérico, encontramos cinco Denominaciones de Origen:

          DOP Dehesa de Extremadura.

          DOP Guijuelo.

          DOP Jabugo.

          DOP Los Pedroches.

Tipos de jamón blanco

Respecto a los jamones de cerdos blancos, estos cerdos se crían en régimen intensivo y son alimentados con piensos con alto porcentaje de cereales. Como no podía ser de otra forma, también encontramos una tipología o clasificación:

          Jamón Serrano.

          Jamón del Consorcio del Jamón Serrano Español.

          Jamón DOP Teruel.

          Jamón IGP Trévelez

          Jamón IGP Serón.

          Jamón Curado.

Cada uno de estos tipos de jamones y paletas pueden incluir una serie de menciones, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

          De Bodega o Cava, para jamones con 9 meses de curación.

          Reserva o Añejo, a partir de los 12 meses de curación.

          Gran Reserva, desde los 15 meses de curación.

Las razas que constituyen los conocidos cerdos blancos son la Duroc, Landrace, Large White y Pietrain.

 

Gracias a esta completa guía sobre jamones, ahora ya no te darán “gato por liebre” y podrás saber en todo momento lo que estás comprando.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *