Pau de Carabanchel: Arquitectura con texturas

 Pau de Carabanchel: Arquitectura con texturas

La arquitectura del Pau de Carabanchel y Latina

Somos del Pau de Carabanchel, un barrio nuevo con poca historia, sin ningún atractivo especial. ¿O quizás no?.
Tenemos la idea de que vivimos en un barrio periférico, fuera de los destinos turísticos de la capital,  en urbanizaciones pensadas para vivir de cara al interior, pero de vez en cuando vemos pasar autobuses llenos de gentes curiosas, que se detienen delante de algunos edificios de viviendas; los visitantes descienden, hacen fotos, toman notas y se vuelven a marchar. ¿Qué vienen a ver? Ni más ni menos que la célebre vivienda social, las joyas de la arquitectura civil del Pau de Carabanchel, ¿No sabes de qué hablo? No hay más que escribir en Google Pau de Carabanchel para ver que hay gran cantidad de entradas relacionadas con los bloques de vivienda social. Prestigiosos estudios de arquitectos, nombres de edificios singulares, ingenieros y arquitectos renombrados han configurado nuestro barrio.

En estos bloques de viviendas, algo extravagantes y pintorescos que encontramos en el Pau de Carabanchel y Latina  el color ha desplazado al monótono ladrillo en muchas fachadas. Los responsables de la Empresa Municipal de la Vivienda Social,  cuando pusieron en marcha los ensanches de Madrid, optaron por un modelo de vivienda social diferente. Pensaron que la vivienda social no tenía por qué ser aburrida y gris, y por ello convocaron concursos internacionales de arquitectura para elegir nuevos modelos de edificación y animaron a los arquitectos más célebres a participar en ellos para diseñar nuevos edificios de viviendas.

edificio valle del boi

De ahí que en nuestro querido barrio nos encontremos, por ejemplo, con edificios firmados por dos arquitectos con sendos premios Pritzker (es el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo, mencionado comúnmente como el «Nobel de Arquitectura»); también hay edificios firmados por el mismo estudio que la terminal portuaria de Yokohama, por ejemplo y muchas otras sorpresas que os queremos desvelar en un paseo por el Pau de Carabanchel y Latina.

Los arquitectos participantes buscaban soluciones novedosas para familias del siglo XXI, edificios con diferentes configuraciones según la hora del día o la actividad, otros pensados para vivirse con mentalidad muy sostenible. De estos edificios algunos se destinaron a la venta y otros al alquiler, pero poco se esperaban los técnicos responsables que la propiedad cambiaría de manos y sería gestionada por «Fondos buitre», una verdadera pena, pues el deterioro de edificios es notable, y tendremos ocasión de comprobarlo si hacemos el recorrido que os proponemos. 

 

El debate sobre la vivienda social sigue abierto

No todo el mundo ve con buenos ojos la apuesta de la EMVS: diseñar una vivienda social, con escaso presupuesto, y difíciles condiciones supone un gran reto para estos prestigiosos estudios, acostumbrados a disponer de elevadas cantidades de dinero y todas las facilidades para construir. Algunos supieron adaptarse a los bajos costes y encontraron soluciones adecuadas. Pero también hubo casos en los que la falta de presupuesto dio lugar a construcciones con demasiados problemas estructurales o de acabados.

Otro problema añadido es que en sus diseños se buscan soluciones novedosas para viviendas de familias que quizás en muchos casos no han sabido comprender la esencia de esos edificios en los que les ha tocado vivir, pues el reparto de las viviendas se hacía por sorteo entre las familias solicitantes.

El debate sigue vivo en los foros de arquitectura, hay quienes defienden esta arriesgada apuesta de la EMVS que ha dotado a los barrios del ensanche madrileño de una personalidad única, y quienes piensan que en la vivienda se deben seguir cánones ya establecidos, como leemos en esta reflexión de la revista Arquitectura Viva  

Si buscamos elementos en común en estos edificios singulares, podemos hablar de ahorro energético con estructuras que buscan la luminosidad, al tiempo que ponen en valor la intimidad de los habitantes; en muchas ocasiones para evitar el recalentamiento de los edificios se sirven de  unas segundas fachadas o recubrimientos con cámara de aire, que les dan cierto aire alternativo o futurista.

Son estas las que llaman tanto la atención para quienes no tenemos ojos de arquitecta, pero las singularidades de los edificios van más allá, y queremos descubrirlas contigo, haciendo una ruta por los más destacados. 

 

Ruta por la vivienda social del PAU de Carabanchel

 

Cabaranchel 11  (C/Patrimonio de la humanidad,1)

Empezamos nuestra ruta por las célebres viviendas conocidas como Carabanchel 11 diseñadas por Thomas Mayne, que se encuentran en Patrimonio de la Humanidad, 1. Un conjunto de viviendas de diferentes plantas, en el que se combinan viviendas unifamiliares adosadas con otros construidos en forma de pisos, nos fijamos en sus adornos caprichosos, los juegos de sombras y luces y acabados sencillos que caracterizan este edificio. Un edificio que más bien parece un barrio, y apuesta por abrirse a las explanadas cercanas donde se espera que haya un parque, como contamos más abajo.

 
C/Salvador Allende con Lonja de la Seda

Nuestra siguiente parada es en la esquina de la calle Salvador Allende con Lonja de la Seda, el edificio ideado por dos arquitectas Mónica Alberola Peiró y Consuelo Martorell Aroca, destinado a viviendas en alquiler que se distribuyen en torno a un gran patio dividido por pasarelas que nos dirigen hasta las viviendas, casi formando parte de ellas y generan rincones de convivencia, nos encanta el suelo de cerámica, de inspiración lisboeta.

 

Dos edificios gigantes en el Pau

Avda. de la Peseta, 33 (esq. con Pinar de San José)

Si seguimos caminando por la calle de Jacobeo, o por la Avenida de la Peseta topamos enseguida con dos grandes edificios que abarcan la manzana hasta la Avenida de la Peseta. El primero, una gran mole gris y naranja que abraza a la zona ajardinada que esconde en su interior como un pequeño tesoro. La personalidad exterior la toma de los cerramientos anaranjados y  su gran apertura entre los pisos bajos, y superiores, que según el arquitecto, Javier Arango, es como una boca abierta hacia la calle, elevado, desde el que contemplar la ciudad como espectador. 

También te puede interesar  BMJ: El barrio más joven
C/Jacobeo 66

Junto a él y marcado por sus líneas, otro gran edificio, éste de alquiler, y por tanto lamentablemente con notables muestras de deterioro y falta de cuidados, es el que encontramos en la calle Jacobeo ocupando toda la manzana entre Cuevas de Altamira y Pinar de San José , su forma de abanico, y la irregularidad de las ventanas de la fachada sigue la tendencia envolvente de otros grandes bloques que esconden en su interior los espacios ajardinados, en el centro de sus 7 plantas en forma de U, a diferencia de otros más abiertos.

 

La inspiración mediterránea

C/Cuevas de Altamira, 12

En la vecina calle Cuevas de Altamira, encontramos con un edificio cuyo intenso color azul de las fachadas bajas nos anuncia la inspiración mediterránea interior.

Este edificio ideado por el estudio sueco  Ahlquist & Ahlquist Arkitekter AB y los arquitectos Manuel Bernar Solano, Ignacio Sainz de Vicuña Melgarejo y Joaquín Sainz de Vicuña Melgarejo, quienes dieron tanta importancia al diseño del jardín como a las propias viviendas, creando un jardín mediterráneo en dos áreas, con un pequeño estanque que genera una atmósfera relajada y sencilla en el patio central. Según las palabras de sus arquitectos: Coming home here is not just to your apartment, it’s like coming home to your oasis.

 

Seguimos paseando por la Avenida de la Peseta

C/Valle del Boi, 8

Siguiendo el itinerario de la Avenida de la Peseta, nos encontramos con el fotogénico edificio blanco en la calle Valle del Boi 8 , de alquiler, cuya característica destacada es la búsqueda de un tipo de construcción por módulos que permitiera abaratar los costes y facilitar la vivienda social. Sus llamativos cajones salientes de la fachada nos recuerdan a un juego futurista. 

Avda. de la Peseta 13, con C/ de las Violas

Más adelante veremos uno de los más mediáticos: muy llamativo por sus colores, pero también por estar conformado por contenedores del estudio ACM Arquitectos que inspirados por las ideas de Le Corbusier han creado un emblemático edificio de viviendas con patio o terraza, que deja entrever su bonito y sostenible jardín desde la calle. 

edificios-cubos-colores

 

Edificio de Bambú

A poca distancia tenemos el famoso edificio Bambú, del Estudio Farshid Mousavi que se encuentra en la web de Turismo de Madrid como uno de los puntos a visitar en la capital. Su peculiaridad es que está  recubierto por una celosía de bambú que permite a los habitantes modificar la fachada según las necesidades de sol o intimidad, y cuya principal característica es el gran muro vegetal que rodea el enorme patio, ya que sus famosos arquitectos Alejandro Zaera y Farshid Moussavi  optaron por unificar todas las viviendas en un solo bloque para que dispusiera de un gran espacio exterior de convivencia vencinal.

vivienda social en Madrid por FMA

 

Edificios singulares, pero qué pasa con el urbanismo

En el ensanche de Carabanchel se ha apostado fuerte por este tipo de arquitectura singular, sin embargo el proyecto urbanístico en cierto momento quedó paralizado y sin solución de continuidad. El barrio tiene muchos pequeños parques y zonas verdes, pero vecinas y vecinos salen a menudo a reivindicar el parque Manolito Gafotas que formaba parte del proyecto urbanístico del Pau y que sigue parado tras más de una década de demandas de las vecinas del barrio. Las carencias urbanísticas dan para otro artículo pero queremos terminar este hablando del último sostenibilidad. 

arquitectura-con-texturas3

Los arquitectos y legisladores tienen ahora que afrontar nuevos retos en la edificación, tanto de vivienda social como en la vivienda sin protección. Estamos muy concienciados de que es necesario causar el menor impacto en el medioambiente y para responder a las demandas de la población las edificaciones ser sensibles con el entorno: protecciones solares especializadas por orientaciones que reduzcan la radiación en los huecos acristalados, potenciar la ventilación cruzada y con mecanismos de refresco, buscar ser refugio en invierno y permitir la ventilación en verano,  aprovechar los sótanos para introducir chimeneas de aire que pre-climaticen las viviendas y sistemas eficientes de calefacción y refrigeración que reduzcan las emisiones. 

Avda. del Euro, 49

No se trata solo de exteriores más o menos llamativos, de estructuras novedosas. Por eso queremos destacar que en la avenida  del Euro, 49 contamos con un edificio de viviendas sociales de alquiler que cuenta con el certificado Passivhaus, un sello que solo se concede a edificios que pueden garantizar un consumo energético casi nulo, ideadas de modo que no se produzcan pérdidas de frío o calor. 

Avda de los poblados, 98

Para terminar este recorrido en el que dejamos fuera muchos edificios singulares, nos acercamos al edificio construido por el otro premio Pritzker, el japonés Arata Isozaki, que se encuentra en la Avenida de los Poblados 98, en el que enseguida intuimos el desvelo de Isozaki por crear espacios recogidos entre los bloques, rompiendo la monotonía con ángulos imposibles y ventanas desordenadas. Este célebre arquitecto pensó en cuál debería ser el modelo de construcción del siglo XXI, frente al dominante rascacielos del siglo XX. La respuesta la encontramos entre los biombos de hormigón que se asoman a la Avenida. Isozaki ha trabajado en muchas otras grandes construcciones en España, puedes saber más aquí 

 

Si quieres contarnos tu experiencia como habitante del Pau, nos encantaría que nos dejaras un comentario pues tras escribir este artículo, somos conscientes de que nos falta mucho por conocer.

Explora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *