¿Sabes como lavar y desinfectar la fruta y la verdura?

 ¿Sabes como lavar y desinfectar la fruta y la verdura?
Desde siempre hemos oído que es importante lavar las frutas y verduras antes de consumirlas. Pero en estos momentos, con la actual situación de pandemia la desinfección e higiene de todo cuanto nos rodea, incluidos los alimentos, es más esencial que nunca. Sin embargo, no todos los usuarios y usuarias saben cómo deben lavar las frutas y verduras adecuadamente. Muchos no saben que pasarlos por el chorro de agua no es suficiente. Por ello, en este artículo queremos prestar atención a una acción tan importante para nuestra salud y alimentación, tal como nos indican desde la frutería online Charito.

¿Por qué es importante lavar las frutas y la verduras antes de consumirlas?

Aunque vivimos en una sociedad con unos parámetros de higiene y sanidad alimentaria muy fiables, esto no es suficiente. Según AECOSAN (Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), a nuestro alrededor encontramos microorganismos patógenos y elementos químicos que influyen en la seguridad de ciertos alimentos o que pueden contaminarlos, es el caso del suelo, el agua de riego o el polvo. Según explican, lavándolos con agua conseguimos eliminar parte de los pesticidas que queden en la piel de estos alimentos, pero no es lo único que debemos hacer.como-lavar-frutas-y-verduras

Si no llevamos una correcta higiene de frutas y verduras podemos sufrir malestares gástricos, reacciones en la piel, dolor abdominal y enfermedades como listeriosis, que puede llegar a ser especialmente virulenta en las embarazadas y personas mayores de 65 años o con sistema inmunológico débil. Los expertos en nutrición apuntan que son numerosos los casos de intoxicación por estas situaciones, sin embargo, al tratarse de casos individuales y no masivos, quedan en la intimidad de las casas y pasan desapercibidos siendo más difíciles de comprobar.

A pesar de todo esto, lo cierto es que por lo general somos muy relajados en cuanto a la correcta higiene de las frutas y verduras. Solemos enjuagar un poco y listo, o dejamos en remojo sin aclarar después.

¿Cómo lavar las frutas y verduras?

Para limpiar bien las frutas y las verduras no se trata de echarle un poco de agua. En el caso de los cogollos de las lechugas, por ejemplo, debemos lavarlo por todas partes, abrir sus hojas y dejar que el agua se adentre hasta el tronco de la lechuga. O del brócoli, que tiene que romperse para poder lavarlo adecuadamente.

La forma correcta de proceder es lavarnos nuestras propias manos con agua y jabón antes de comenzar. Lo siguiente, asegurarnos que la superficie de trabajo esté correctamente limpia. En caso de que se trate de frutas y verduras que hayan de pelarse, debemos lavarlos antes, así el cuchillo o pelador no entrará en contacto con la piel sucia y contaminada, dejando restos de contaminación en la pulpa.

También te puede interesar  ¿Cuántos tipos de jamones hay en España?

Como ya indicábamos, el chorro de agua no elimina completamente todos los microorganismos. Por ello, lo mejor es frotar a conciencia con un cepillo o trapo limpio. Por último, secar un papel de cocina. En ocasiones se ha recomendado pastillas de hipoclorito sódico o vinagre, pero las autoridades sanitarias no reconocen una mayor eficacia. De hecho, se ha demostrado que tener las frutas y verduras en remojo con estos productos pueden dar lugar a la proliferación de ciertas bacterias. 

como-lavar-frutas-y-verduras

Con todo esto, dependiendo de las particularidades de cada fruta y verdura debemos proceder de una forma u otra.

  • Los vegetales con hoja deben lavarse de forma separada e individual, hoja por hoja, previa inmersión en agua fría durante unos minutos para que se ablande la tierra y suciedad. También debemos desechar la hojas pochas. Por último, eliminar la humedad con papel de cocina.
  • Las raíces y tubérculos como las zanahorias o las patatas, debemos enjuagarlos con agua. Cuando queramos usarlos, pelarlos y volver a lavarlos con agua nuevamente. También debemos secarlos.
  • Vegetales como el brócoli o la coliflor debemos sumergirlos en agua unos minutos y después enjuagarlos y secarlos.
  • En cuanto a los vegetales y frutas con consistencia, como las manzanas o los pepinos debemos frotarlos con un cepillo bajo el chorro de agua y secarlos.
  • En el caso de los melones y sandías, conviene lavarlos y frotarlos con agua antes de abrirlos. Además, es conveniente que use cuchillos diferentes para cortarlos y para separar la pulpa de la piel.como-lavar-frutas-y-verduras
  • Para las frutas blandas como las cerezas o las fresas, únicamente debemos lavarlas cuando vayamos a consumirlas. Pero antes de guardarlas debemos revisarlas y desechar aquellas que estén en mal estado. Cuando queramos consumirlas debemos sumergirlas en agua y después enjuagar.
  • Por ultimo, respecto a las setas y hongos, debemos limpiarlas con un cepillo suave o papel de cocina un poco humedecido.

¿Dé qué sirve lavar las frutas y las verduras?

Lo cierto es que más allá de la prevención sanitaria, lavar las frutas y verduras tiene muchas ventajas más. Si están lavadas conservan mucho mejor sus nutrientes. Al contrario de lo que algunos usuarios piensan (si se lavan mucho las frutas y verduras se pierden nutrientes), el descenso de las propiedades se da por una mala conservación, cuando las hojas deterioradas contaminan a las sanas y no por eliminar concienzudamente los restos de suciedad, microorganismos y elementos químicos.

como-lavar-frutas-y-verduras

Si eres de los que no prestaba atención a eso de lavar las frutas y verduras, ya tienes más de un motivo para cambiar estos hábitos. Como has podido comprobar, son numerosos los motivos relacionados con la salud para hacerlo ahora que sabes cómo hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *