• mayo 5, 2024

Ruta de los graffitis

 Ruta de los graffitis

Tenemos que admitir que esta salida que os proponemos puede ser chocante, pues no se trata de un entorno idílico, pero si te gustan las aventuras, quizás te guste este paseo aderezado de arte urbano y un poco de historia de Carabanchel.

Os proponemos un paseo que conjuga 3 actividades diferentes, la de pasear y hacer un poco de ejercicio, andando o en bici,  contemplar los muros llenos de arte callejero, o graffitis, y descrubrir lugares nuevos de nuestro barrio y sus alrededores.  Pasearemos por una zona un poco insólita que conserva vestigios del pasado, antiguas edificaciones que recuerdan que no hace mucho nuestros barrios eran muy diferentes a como los vemos ahora y contemplaremos muros llenos de arte callejero y grafitis, que hay en la zona, que muestran el potencial de esta manifestación artística. 

Ruta de los grafitis

4, 69 km de distancia. Solo ida desde la Avenda de la Peseta a la altura del colegio Ábaco

Empieza nuestro paseo caminando por la Avenida de la Peseta en dirección al Parque de las Cruces. Para llegar allí tendremos que desviarnos por la calle Clarinetes hasta cruzar con la Joaquin Turina donde giramos a la derecha para dirigirnos al Parque de las Cruces. Una vez alli, seguiremos recto por el lado izquierdo del parque, casi bordeándolo. Podemos ir por el carril bici o por los senderos paralelos en dirección a Aluche.

Llegará un momento que podremos atisbar el metro y la plaza del intercambiador de Aluche, pero nosotros nos desviaremos hacia la izquierda para dirigirnos al cruce de la calle Rafael Finat con la Avenida de las Aguilas. Continuaremos por la Avenida de las Águilas y a pocos metros giraremos a la derecha en la calle Navia, por detrás del Polideportivo de Aluche. Una vez en la calle Navia cogemos la siguiente calle que cruza a la izquierda, bardeando un pequeño  descampado. Estaremos es la calle Melidoro, aunque no está señalizada. A pocos metros veremos una alambrada convenientemente retirada para que podemos pasar cómodamente.

ruta de los grafitis

Entramos ahora en una zona un poco desolada, un escenario fantasma a medio camino entre descampado y o un parque descuidado. Si seguimos todo recto rodeando el polideportivo iremos viendo edificaciones construidas en los años 50 que corresponden a las antiguas instalaciones militares de Campamento ahora totalmente abandonados repletos de grafitis y mucha suciedad donde se distinguen los vestuarios o una pequeña capilla con su techado abovedado. 

ruta-de-los-grafitiss3

Al final de este sendero, cuando hayamos pasado por tres edificaciones giramos a la derecha en dirección a lo que fué la tapia de las instalaciones militares y pasamos al atro lado. Allí veremos un paisaje de grafitis, algunos auténticas obras de arte callejero que  impactan por su colorido, por la destreza de su ejecución o por los temas que tratan.

Continuamos por esta calle nos encontramos por la siguiente sorpresa de la ruta; una pequeña colonia de casitas bajas que parece como un oasis en medio de la nada. Se trata de una antigua colonia militar (la colonia de campamento) que se construyó como tantas otras después de la guerra civil para albegar a los militares que trabajaban en los cuarteles cercanos. Desde aquí iniciamos nuestro camino de vuelta paseado por este singular barrio a lo largo de la calle Melidoro (esta vez si señalizada) y siguiendo la tapia hasta regresar de nuevo a la calle Navia . 

Estos terrenos pronto serán parte de nuevos desarrollos urbanos, pero mientras eso llega ¿Por qué no perderse descubriendo rincones nuevos de nuestra ciudad? 

Aquí os dejamos como siempre la ruta en wikiloc, para que no tengías ninguna pérdida. 

También te puede interesar  ¿La Peseta o Pau de Carabanchel?

Explora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *