¿La Peseta o Pau de Carabanchel?

 ¿La Peseta o Pau de Carabanchel?

El debate sobre el nombre de nuestro barrio lleva sin resolverse desde su origen. Este Pau o ensanche residencial que se empezó a construir sobre terrenos de los distritos de Carabanchel y Latina.

El Pau en total ocupa 355 hectáreas (3,5 millones de metros cuadrados) y está planificado para una población de 35 000 habitantes. Es famoso por la gran cantidad de edificios civiles (viviendas) singulares, pues en esta zona se  construye atendiendo a siete principios: adjudicar a los arquitectos más prestigiosos del mundo la creación de urbanizaciones y chalets de reciente construcción; consolidar los espacios verdes existentes y crear nuevos jardines que ocupen el 40% de la superficie total del barrio; configurar el barrio con amplios bulevares y grandes avenidas; dotarlo de Pau-de-carabanchel-edificios-singularesexcelentes comunicaciones por carretera y transporte público; construir una amplia red de equipamientos sociales que abastezcan al barrio; crear una zona comercial; y crear una zona empresarial cercana que permitiera el desarrollo productivo del barrio. (Wikipedia)

Los terrenos que ocupa pertenecían al municipio de Carabanchel Alto que fue anexionado a Madrid en 1948, o sea que hasta hace relativamente poco, la zona donde vivimos era un municipio independiente. Un tema que permite otra larga reflexión.

Actualmente casi todas las viviendas previstas se han contruido, pero sin embargo muy pocas de las dotaciones que se habían planificado. Pero ese no es el tema que nos ocupa, en este caso hablamos del nombre de nuestro barrio, La Peseta o Pau de Carabanchel.

El Ensanche de Carabanchel se extiende en dos distritos: Latina y Carabanchel

Los diferentes ensanches de Madrid han nacido ya con nombre propio: Las Tablas, Montecarmelo… pero curiosamente solo 2 mantienen el nombre de los distritos aledaños: Vallecas y Carabanchel. En el caso del nuestro, el que nos interesa,  es especialmente confuso pues se extiende por dos distritos: el de Carabanchel y el de Latina, ocupando terrenos de los barrios de Buenavista en Carabanchel y del barrio de Cuatro Vientos en Latina, en el que anteriormente no existían viviendas, y ha sido históricamente un barrio militar e industrial.

También te puede interesar  Una visita al MUSEO DEL AIRE

Esta disparidad hace que en numerosos foros se haya intentando consolidar el nombre alternativo de La Peseta, que da nombre también a la estación de Metro. No obstante sigue habiendo diversas opiniones sobre el asunto; hay quienes piensan que todo el Pau debería unificarse en un nuevo distrito en Madrid, que por población y extensión sería uno de los más grandes. Esto se une al hecho de las ya antiguas reivindicaciones de que el barrio de Buenavista, en el que se encuentra la zona del Pau pase a llamarse Carabanchel Alto, por lo que las vecinas llevan luchando mucho tiempo. (El País)

Sin embargo, hasta el momento no ha habido acuerdos entre los movimientos sociales que creen necesario una reconfiguración, un nuevo nombre de la zona, o los políticos que deben promover y aprobar estos cambios en las Instituciones.

barrio del pau de cabaranchel-entrada

Debemos ser las vecinas y vecinos de la zona quienes mantengamos abierto el debate y pensemos que es lo que más conviene a nuestros barrios, para conseguir que tengan un crecimiento sostenible, una inversión adecuada en movilidad, limpieza, cultura. Nuestra zona todavía está en proceso de crecimiento, y debemos hacer que se oíga nuestra voz y se construyan las dotaciones que nuestras familias necesitan.

Y ¿tú qué piensas? ¿Te parece importante el nombre del barrio? ¿Te parece interesane unificar todo el PAU en un nuevo distrito? Déjanos tu opinión.

Explora