Consejos para poner una mascota en tu vida

 Consejos para  poner una mascota en tu vida

En Navidad queremos sorprender, emocionar, dejar huella. Por eso muchas decisiones se toman de forma impulsiva,  sin tener en cuenta lo que viene después.
Y hoy tocamos un tema que hay que pensarse dos veces, hablamos de ampliar la familia y acoger una mascota.

Adoptar un animal es una decisión que hay que sopesar muy bien, y te queremos dar unas pautas que nos han recomendado especialistas de la Mesa de Bienestar Animal del Foro Local de Latina.

La primera y más importante: No compres animales, adopta.

¿Qué pasos hay que seguir para adoptar una mascota?

perrita buenaEs muy sencillo, contacta con los centros de protección animal. También hay asociaciones protectoras donde personas voluntarias realizan desinteresadamente la labor de rescate, cuidados veterinarios, alimentación y mantenimiento hasta que una familia se interesa en estos animales.

En todas las ciudades hay protectoras que ayudan a distintas especies de animales: perros, gatos, conejos, roedores, aves, tortugas, etc.
En nuestro barrio tenemos muy cerca el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, donde puedes encontrar animales que han sido bien cuidados y atendidos y serán la alegría de la casa, pero hay otros muchos centros donde te pueden ayudar a encontrar tu mascota.
gatito rescatadoSi no lo tienes muy claro, y quieres probar primero, puedes convertirte en familia de acogida. Muchas asociaciones necesitan casas de acogida temporal que puedan cuidar a los animales rescatados mientras encuentran su hogar definitivo, esta es una labor muy importante y enriquecedora si queremos tener un primer contacto con un animal que estamos pensando adoptar.

Normalmente las asociaciones cubren los gastos de los animales en acogida, es decir podemos ayudar a muchos animales sin tener gastos económicos y aprendiendo a cubrir sus necesidades cómo merecen.

Infórmate bien antes de elegir tu mascota. Piensa en los cuidados que va a necesitar y valora bien cuál te conviene, por el tamaño de tu casa, tu tiempo libre, tus hábitos… . Hay personas que tienen una visión idílica de la convivencia que no es real.

Los perros requieren mucha dedicación cada día. Los gatos son animales muy activos, necesitan también juego diario, una alimentación adecuada, objetos para rascar, etc. Los hámsters, tortugas o aves necesitan unas instalaciones mucho más grandes de las que nos venden para tener un mínimo de calidad de vida. Los peces son extraordinariamente sensibles a los cambios.

Y ten en cuenta que todos los animales deben ir al veterinario al menos una vez al año. Si después de leer todo esto, sigues adelante con la decisión de regalar un animal y aún tienes alguna duda más, te puedes poner en contacto con la Mesa de Bienestar Animal que estarán encantadas de ayudarte: bienestar.animal.latina@gmail.com

Explora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *