Tejiendo redes solidarias

 Tejiendo redes solidarias

Este 2020 nos ha cambiado a muchas de arriba abajo: nuevos aprendizajes, cambios de hábitos y sobre todo tenemos muchas preguntas e incertidumbres. Nos hemos encontrado con situaciones inesperadas, más necesitadas de colaboración que antes, pero también hemos encontrado toneladas de generosidad en nuestros barrios.

Desde Revista Explora no queremos dejar pasar este Día Internacional del Voluntariado sin hacer un homenaje a las personas que han formado redes solidarias para ayudar a los que lo están pasando mal.

La Asociación Vecinal de Carabanchel Alto y Casa del Barrio

En esta red se aglutinan personas del barrio de Carabanchel Alto con la misión de apoyar a todas las personas que se vieron afectadas por la pandemia. Enseguida se dieron cuenta de que muchas familias se habían quedado sin medios y pusieron en marcha el proyecto Barrio que se alimenta con Solidaridad que reparte semanalmente alimentos entre cientos de familias afectadas por esta crisis, en la Casa del Barrio.

Las donaciones en forma de alimento, dinero o colaboración de voluntarias y voluntarios han sido abundantes. Y gracias a esto en muchas casas siguen teniendo un plato de comida caliente y un poco de alivio a una situación que se está alargando meses.El-desván-de-carabanchel-alto

También desde la AVCA (Asociación de vecinos de Carabanchel Alto) se hizo una campaña para ayudar a las personas que querían solicitar el IMV (Ingreso mínimo vital) para lo que abrieron su sede varios días a la semana con el fin de dar apoyo a las personas que querían presentar esta solicitud online.

Desde la asociación se han puesto en marcha más iniciativas solidarias, como «El desván de Carabanchel Alto», un trastero virtual, donde, quien asi lo desee, pueda donar toda clase de objetos, ropa, muebles, etc; la asocación hace un inventario y lo traslada a las personas que lo necesiten, es decir en este caso hace de intermediario entre ambas partes. La AVV publica semanalmente el inventario en www.carabanchelalto.org/trasterovirtual/

Si quieres colaborar de alguna manera puedes contactar con la AV en su sede, por email o por teléfono: C/ Gómez Arteche 15 carabanchelalto@aavvmadrid.org. Tfno. 91 508 95 62.

Red de Apoyo Vecinal Las Aguilas

Hablamos de la otra red vecinal que se encuentra en nuestro entorno. Una preciosa historia de colaboración que ha desembocado en un prometedor proyecto para el barrio.

Durante la época del confinamiento muchas personas se unieron de forma casi espontánea para ofrecer ayuda a los vecinos y vecinas que no podían salir a la calle por ser personas de riesgo, etc. Y de estos grupos surgieron potentes redes que no dudaron en organizarse cuando vieron que había familias que no tenían recursos económicos debido al parón que supuso el confinamiento.

Recogida de alimentos-despensa solidaria

En el Barrio de las Aguilas la solidaridad se abrió paso ante las dificultades y muchas vecinas se organizaron aportando cada cual lo que sabía o podía hacer. El Colegio BrotMadrid cedió sus instalaciones e iniciaron la andadura de una despensa solidaria que recibió los donativos anónimos de un gran número de personas que dejaban sus alimentos cuando iban a comprar o que hacían pequeñas aportaciones de dinero y gracias a ellos pudieron comer cientos de familias en situación difícil. También se organizaron para buscar soluciones para otro tipo de necesidades y surgieron las comisiones legales (para dar apoyo jurídico) la de transporte, etc.

También te puede interesar  La Nevada Filomena abre paso a la solidaridad vecinal

Al llegar el inicio del curso se encontraron con que el Colegio no podía seguir cediendo su espacio, y como si de un cuento de hadas se tratara surgió una persona anónima que les cedió unas magníficas instalaciones de forma totalmente altruista. La red se ha consolidado y han formado una Asociación de Apoyo Vecinal con el objetivo de seguir haciendo cosas por el barrio. Y como su energía es tan arrolladora ya tienen página web y un montón de proyectos en marcha. Si quieres contactar con ellas para colaborar en lo que sea, puedes hacerlo a través de su web https://www.grupoapoyoaguilas.es/

Campañas de recogida de juguetes

campaña recogida de juguetesDe cara a la Navidad muchos colectivos organizan campañas de recogida de juguetes para que en todas las casas se puedan vivir las Navidades entre sonrisas manteniendo la ilusión de los peques en tiempos difíciles. A esta inciativa se suma la RSP de Latina-Carabanchel junto con los comercios del barrio de ASOCOMEREX, que organizan una recogida de juguetes hasta el 12 de diciembre. La campaña «Ningún niñ@ sin juguete» organizada por la despensa solidaria del 5 al 26 de noviembre con punto de recogida en Elsa EKO, (calle Alcorta 16) y por último, el barrio también cuenta con iniativas privadas como la campaña de la inmobiliaria Century 21 House (Calle Alfredo Aléix, 11).

 

La importancia del voluntariado

campaña recogida de alimentos del ampa pinar
Colaboración en el proyecto "barrio que se alimenta de solidaridad" del Ampa del Colegio Pinar de San José

Muchas asociaciones y entidades de nuestro entorno han realizado gran cantidad de actividades y programas de ayuda. Pero todo ha sido gracias a que existen numerosos vecinos y vecinas dispuestos a ayudar. Según la Plataforma de Voluntariado de España en 2020 se han incrementado en 2.000.000, (sí, dos millones, como lo lees) el número de personas que han decidido sumar su energía y talento a un proyecto de voluntariado.

Si quieres unirte a esta gran corriente te animamos a encontrar algunas de las entidades de nuestro entorno que realizan planes de voluntariado, además de las mencionadas en el artículo.

¿Cómo puedo colaborar?

Actualmente las plataformas solidarias de nuestros barrios, ya sean asociaciones o colectivos, han lanzado campañas de recogidas de juguetes para asegurarse de que en todos los hogares llegan los ansiados regalos navideños y también de libros.

Puedes contactar con asociaciones de nuestro entorno para dar tu apoyo en lo que puedas, además de las mencionadas:

Red de Ciudadanía Solidaria de Carabanchel

Asociación Alma Latina: asociacionalmalatina@gmail.com

Asociación Cuidar Latina: que ha organizado una campaña de recogida de libros cuidarlatina.org/

Si ya formas parte de una asociación o entidad y queréis participar en acciones de voluntariado, os invitamos a conocer VolunCloud una aplicacion que conecta redes de voluntariado.

Explora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *