Madrid, luces de Navidad 2020

 Madrid, luces de Navidad 2020

Puerta del sol

Un paseo por el Centro para ver las luces de Navidad

Aunque este año tenemos nuestros barrios más navideños que nunca, con esas guirnaldas que adornan los árboles de la Avenida de la Peseta, y nuestra pista de hielo, que no podemos dejar de visitar con los peques, algunos almendros en flor, que son mis preferidos, no puede faltar una visita al centro para dejarnos deslumbrar por la magia de estas fechas.

Sirva esta crónica de guía para organizar una visita familiar a las luces de Navidad de Madrid y ponerle un toque de tradición a nuestras vacaciones navideñas.

luces de navidad 2020: Atocha

Recorrido por Madrid para ver las luces de Navidad.

Nuestra propuesta es acercarnos al centro en el autobús E1, y bajarnos en Atocha. En el camino ya tendremos ocasión de ver un adelanto de la Navidad en plena plaza Elíptica, pues un gran abeto rojo luce orgulloso ante el intercambiador del Sur.

Cuando lleguemos a Atocha, empieza la magia, pues además de un gran abeto brillante, varios almendros luminosos, visten la plaza de azul. Luego seguimos paseando en dirección a Neptuno, junto a la verja del Botánico, que se ilumina como un jardín mágico donde los duendes hubieran tejido una red de estrellas: la Naturaleza Encendida. La magia que desprende este jardín pone un contrapunto ilusionante frente a las grandes banderas de luces que han colocado a lo largo del paseo del Prado y Castellana y que, siento decirlo, parecen luces más propias de una Feria de Abril que de una entrañable Navidad.

luces de navidad 2020: palacio de linares

Más adelante nos encontramos las fuentes rodeadas con unas bonitas flores de luz, tanto Neptuno como Cibeles. En Cibeles  encontramos los palacios decorados con discretas luces de colores cambiantes. El Ayuntamiento, ese impresionante edificio ideado por Antonio Palacios, está precioso con esta iluminación. Y no podemos olvidar el fantasmagórico Palacio de Linares, cuya fachada se ilumina con los colores de Navidad.

Palacio de Liria

 

 

Propuesta 1. Recorrido de luces de Navidad, paseando de Cibeles a Sol y vuelta

Dejando atrás la lluvia de luces azules de la calle de Alcalá, hasta la Puerta de Alcalá, un gran diseño de Ben Busche, un arquitecto especializado en iluminación y  autor de iluminaciones que ya están para siempre en tu memoria damos la espalda a la Puerta de Alcalá que como siempre se encuentra decorada con escenas navideñas, para encaminarnos hacia la Gran Vía, vislumbrando ya la Gran Bola de Navidad, una estructura gigante que proyecta luces y música de forma continuada. La sucesión de imágenes, inspiradas en todo tipo de decoraciones navideñas acompañadas de música resulta hipnótica y es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Madrid para esta Navidad extraña.

También te puede interesar  Disfrutar del ocio en familia

La querida Gran Vía engalanada de luces es una de las maravillas de la Navidad, podemos recorrerla para llegar a Callao y acercarnos a Sol recorriendo la calle Montera, o bien, si queremos evitar aglomeraciones, seguir por la Calle Alcalá hasta Sol, donde se encuentra un precioso árbol y donde puedes hacer una de las fotos más típicas del año: el oso y el madroño recortado en el árbol. El árbol de este año ha sido diseñado por Debota y Lomba y para nosotras es uno de los más bonitos de este Madrid iluminado 2020: Con este árbol buscamos el recuerdo de una Navidad clásica. Los colores se inspiran en el acebo. Verde y rojo son los tonos predominantes para construir una textura natural que nos transporte a los árboles de nuestra infancia, cuenta el diseñador.

Propuesta 2. Recorrido de luces de Navidad, paseando hasta Colón y vuelta a Cibeles

Luces de navidad 2020: calle Serrano
Calle Serrano

Si no te quieres perder la Gran Menina ideada por la firma de Andrés Sardá, novedad de la Navidad 2020, puedes seguir tu paseo hacia Colón, y acercarte a una calle Serrano, adornada con las luces diseñadas por la arquitecta Teresa Sapey

En la mediana del Paseo de Recoletos se encuentra la Feria de Artesanía de Madrid, en la que puedes comprar unos maravillosos regalos hechos a mano por artesanas de todas partes.

Terminamos este paseo, acompañadas continuamente de la gran bandera de luces, en la plaza que preside Julia, donde una gran cascada de luces amarillas y rojas cubren la Fuente del Centro Cultural Fernán Gómez, una gran metáfora de cómo los símbolos oficiales sofocan el arte. Desde aquí también puedes contemplar las luces de la calle Goya, que ha ideado Juan Duyos y que mezclan las formas clásicas de joyas con toques de comic y resultan muy alegres y festivas. «Este año, más que nunca, mis luces quieren transmitir un mensaje lleno de energía, magia y optimismo”

Fuente: Creadores.org

Para volver a casa, puedes volver a disfrutar de la rapidez del autobús E1, que para en Cibeles .

Sabemos que en este recorrido nos dejamos en el tintero otros lugares iluminados igual de interesantes, como La Plaza Mayor o Príncipe Pío; os dejamos una galería de imágenes que ilustra nuestro paseo con algunos lugares más que también podéis visitar. Este artículo es simplemente una propuesta para que recorrer las calles de Madrid iluminadas, y disfrutar de la ilusión de una época que se viste de luz para combatir las largas noches invernales.  Esperamos que te guste y que contribuya a que esta sea ¡¡una Feliz Navidad!!

Explora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *