Día Mundial de la Alimentación 2020: cultivar, nutrir, preservar

 Día Mundial de la Alimentación 2020: cultivar, nutrir, preservar

Un año más se celebra el Día Mundial de la Alimentación, pero 2020 no es un año más, todavía estamos viviendo la pandemia, y los duros momentos vividos en marzo, abril y mayo siguen frescos en la memoria.

Héroes de la Alimentación

Por eso este año el Día Mundial de la Alimentación se ha convertido en un homenaje a esas personas que durante los tiempos difíciles siguieron cultivando, produciendo, cuidando los animales y los campos que nos dan la vida, a los Héroes de la Alimentación.

Con esa experiencia vivida por millones de personas en todo el mundo y bajo el slogan «Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras Acciones son nuestro Futuro.»  nos llega una invitación a reflexionar sobre el origen de nuestros alimentos y el acceso a los mismos.

Cuando en aquellos momentos vivimos una pequeña crisis, cuando nos faltaban algunos ingredientes y las baldas de los supermercados no estaban tan surtidas como de costumbre, muchas personas volvieron su mirada hacia nuevas formas de comprar, empezaron a adquirir los alimentos a productoras locales, encontraron pequeños proveedores que durante aquellos difíciles tiempo les llevaron las cestas de verduras y productos de primera necesidad a sus casas, con sus escasos medios y pocos recursos estuvieron donde se las necesitaba.

¿Qué podemos hacer nosotros ahora?

La vuelta a una cierta normalidad nos ha llevado de nuevo a los antiguos hábitos, a las compras rápidas y mecánicas, a las grandes superficies y a los alimentos ultraprocesados.

Pero hoy es un día para pensar. Quién cultiva nuestros alimentos, dónde viven las gallinas que ponen los huevos que nos comemos, de dónde procede la leche que damos a nuestras niñas, quién ha amasado el pan que damos a nuestros niños.

También te puede interesar  ¿Sabes como lavar y desinfectar la fruta y la verdura?

No nos gusta imaginar que todo se hace en grandes industrias con enormes máquinas, muy al contrario: pensamos en manos amasando, en personas que aman sus tierras y las cuidan, que madrugan para alimentar al ganado.

Por eso el eslogan del día de la alimentación nos recuerda que Nuestras acciones son nuestro futuro.

No dejemos que la industria acabe con las pequeñas productoras. Compremos los alimentos con cabeza, pensando que vamos a dejar huella en el mundo y que con pequeñas acciones podemos mejorarlo mucho.

En EXPLORA apostamos por la alimentación sostenible, por los productos locales y el comercio de barrio. Por eso hoy queremos llamar la atención sobre un día tan importante y aprovechar nuestra web para dar a conocer otras maneras de comprar. Si quieres hablarnos de tus preferencias déjanos un comentario, y podremos compartirlo con nuestras lectoras.

Y si quieres saber más cosas de este día de la Alimentación puedes visitar la web de la FAO, los eventos del día 16 de octubre aparecerán en la tele, esperemos que cambien para bien nuestra manera de consumir alimentos.

Explora