Senderismo por el barrio: ruta parque Emperatriz-Volatería

 Senderismo por el barrio: ruta parque Emperatriz-Volatería
ruta-de-la-emperatriz-volateria

¡¡Reserva el día!! Esta ruta está pensada para realizar un día de fin de semana o vacaciones. Es una ruta circular de 9 km aproximadamente que recorre La Peseta – Parque de la Emperatriz- Parque de Volatería- La Peseta. 

En esta ocasión, traemos una ruta que podemos hacer desde el minuto 1 andando si vivimos cerca de la avenida de la Peseta. Es una ruta larga ya que la idea es hacerla ida y vuelta por las numerosas sorpresas que nos encontraremos por el camino. Por eso ¡reservar el día para hacerla! Porque al final de la ruta estaréis un poco cansados.

La ruta comienza desde nuestro punto por excelencia del barrio: el metro “La Peseta”. Desde allí, tendréis que caminar por zona urbana hasta llegar a Islazul.  Recomendamos que para ir hacia Islazul vayáis siempre por la acera de enfrente al metro “La Peseta”. Llegaréis a la rotonda desde la cual se ve una de las entradas al centro comercial. Una vez allí, a vuestra derecha veréis una pequeña explanada de barro donde suelen aparcar coches, caminar hacia esa zona porque encontraréis un camino de tierra por donde comenzaréis a adentraros a la zona campestre o natural de la ruta.

ruta-parque-emperatriz-volateria2

Siguiendo ese camino, a vuestra izquierda estará el Cementerio Municipal Sur. En esta parte, tendréis dos dilemas, pues deberéis elegir en dos ocasiones el camino por el cual ir. Nosotras recomendamos ir por el camino que queda más cerca al cementerio (el de la izquierda) porque el de la derecha está más cerca de la M-40 por lo que puede ser molesto para vosotros, y quitar la magia de sentir que nos encontramos en la auténtica sierra madrileña.

Una vez que acabemos esta etapa, donde el cementerio estaba a nuestra izquierda y la M-40 a nuestra derecha, llegaremos a un punto en el cual debemos elegir si ir por un camino de tierra o un camino de asfalto. Nosotras elegimos el camino de asfalto.

Continuando bien por el camino de asfalto, bien por el camino de tierra, llegaremos a la Avenida de los Poblados que tendremos que cruzar. Para eso, habremos dejado a nuestra izquierda una de las sedes de la EMT y a nuestra derecha el Tanatorio Sur.

Tras cruzar la Avenida de los Poblados, pasaremos por un parque infantil y llegaremos al principio de lo que es nuestro primer destino: Parque de la Emperatriz. En este punto, podemos elegir diversos caminos. Nosotras elegimos el primer camino que vimos que tenía elevación ascendente, ya que nuestro objetivo era subir hasta lo más alto.

Una vez arriba, hicimos un descanso donde aprovechamos para comer y recuperar fuerzas. Por esa zona, encontramos dos lugares increíbles para que nuestros peques se lo pasen bien y disfruten aún más de la ruta.

También te puede interesar  Un barrio nuevo, pero con mucha historia

Después de jugar un rato, recuperar fuerzas y relajarnos un poco, llegamos al punto central del parque, donde pudimos ver un lago con una fuente espectacular, es más, recomendamos que si podéis hacer ahí la parada para hacer el pequeño picnic mucho mejor, las vistas son espléndidas.¡Ah! Y si no hay mucho ruido, escucharéis a un animal que en la ciudad nunca escucharíais ¿a ver si sabéis cuál es?

Antes de volver al punto de partida, podéis investigar los distintos lugares del parque y pasar un tiempo en él ¡disfrutad vuestra recompensa! Que todos los días no se hace una caminata como esta.

Una buena idea es llevar comida sencilla para hacer un pequeño picnic en el “Parque de la Emperatriz”.

Regresando de la ruta, salimos por un lateral del parque donde nos encontramos con nada más y nada menos que un ¡rocódromo! Aunque no aparente un buen estado (por las pintadas) los agarres sí están en buen estado.

Continuando, tendremos que cruzar la calle de Cazalegas y llegar hasta una rotonda. Después continuaremos dejando a nuestra izquierda un campo de fútbol hasta llegar a la Avenida de los Poblados nuevamente.

Una vez hayamos cruzado la avenida tendremos que cruzar la calle de Salvador Vicente Martín para llegar a otro de los destinos de esta ruta: Parque de la Volatería.

En este parque podremos estar un rato para hacer un pequeño descanso y disfrutar del entorno. Luego, para salir del parque nos dirigiremos hacia el lateral donde se encuentra la calle del Halconero del Rey y la cruzaremos. Después cruzaremos la vía Lusitana para llegar otro punto de interés: Pérgola Calle del Euro.

¡Ya casi hemos acabado! Ahora tenemos que caminar toda la vía Lusitana hasta llegar a la última rotonda antes de salir a la M-40, donde empieza la Avenida de la Peseta. Una vez allí toca volver al punto de partida: metro “La Peseta”. El hándicap es que esta parte final tiene un poco de subida, así que si en ese punto, o incluso antes, sentís que no podéis más, tenéis la opción de coger un bus para que os deje cerca de casa, pero recordar, el reto de esta ruta, es que tanto padres y madres como niños y niñas consigáis hacerla andando ¡Podéis hacerlo!

Aquí os dejamos el enlace de la ruta, esperamos que os guste y sobre todo que la hagáis y nos contéis vuestra experiencia, seguro que enriquecedora y fascinante.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-parque-emperatriz-volateria-70202164

¡A caminar por el barrio!

Explora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *