Senderismo en el Barrio

 Senderismo en el Barrio

Ya seas fan de la bici o prefieras caminar, seguramente que asocies la idea de senderismo con salir de Madrid y hacer kilómetros para encontrar parajes maravillosos. Resulta que en nuestros barrios se encuentran espacios naturales con poco o nada de asfalto donde se pueden realizar largos paseos y disfrutar del aire libre. Para compensar los excesos de estos días navideños, hemos seleccionado dos bonitas rutas que se pueden hacer con toda la familia, sin ir muy lejos de casa.

cartel-ruta-venta-de-la-rubia

Ruta de la venta de la Rubia

Sugerencia para el 26 de diciembre, un sábado ideal para evadirse y dejar atrás los bullicios navideños. 3,5 km desde Cuatro vientos. 8,1 km desde el metro La Peseta (solo ida)

Os proponemos una ruta que acaba en sorpresa: las instalaciones hípicas de la Finca de la  Venta de la Rubia. Puedes empezar la ruta caminando desde el barrio hasta la Dehesa del Príncipe, o dejar el coche en el parking situado junto a la boca de metro de «Cuatro vientos» en la salida del barrio que le da el nombre, al otro lado de la E-5. 

Si decides ir andando desde la Peseta, debes recorrer toda la Avenida de la Peseta hasta que confluye con la Carretera del barrio de la Fortuna. Continúa por  la Avenida de la Aviación hasta el final y llegarás al cruce con la Carretera de Extremadura (A-5). En este punto giras a la izquierda para recorrerla durante unos metros hasta llegar a un paso subterráneo por donde podrás cruzar al otro lado para llegar a la boca de Metro de Cuatro Vientos.

Desde alli verás un pinar, hacia donde nos dirigimos, dejando atrás las casitas blancas encaladas de la antigua colonia militar. Ese pinar pertenece a un complejo privado llamado «La Dehesa del Príncipe». Una vez lleguemos al pinar giramos a la izquierda y continuamos bordeando la Dehesa por la Avenida de los Arqueros hasta llegar al final del complejo. Durante un tiempo seremos peregrinos, pues aquí arranca  «Real camino de Guadalupe» por el que debemos continuar. 

Más adelante llegaremos a un puente que cruza la M-40 y seguiremos hasta una carretera estrecha y llena de baches que nos llevará a nuestro destino. Nuestro peregrinaje por el «Camino Real» termina aquí, pues debemos girar a la derecha y continuar a orilla de esta carretera. Aunque este camino es más directo, resulta un poco incómodo, ya que circulan coches con frecuencia, con lo cual podemos evitarlo bordeando el edificio militar, caminando en paralelo a la carretera, no hay pérdida. Llegaremos así a una encrucijada donde tenemos que girar a la izquierda, siguiendo las indicaciones de las instalaciones hípicas y Navalcarnero.

En seguida llegaremos a la entrada de la Finca de la Venta de la Rubia, un complejo hípico, donde se imparten clases de hípica para todos los niveles y todas las edades. Será una experiencia sorprendente para los amantes de los animales y naturaleza. Además de que existe la posibilidad de tomarse un refrigerio en la cantina, para retomar fuerzas para el camino de vuelta.

Aquí os dejamos un enlace con la ruta para llegar a este lugar tan bonito sin ninguna pérdida. 

También te puede interesar  El huerto Pinar

Ruta de Las Presillas

Para el día 2 de enero os proponemos la Ruta desde la Avenida de la Peseta hasta las Presillas. 5 km desde el Metro de la Peseta, 2 km desde la Calle Canaleja (solo ida)

Como en la ruta anterior, teneis dos opciones, podéis comenzar desde el barrio de la Peseta o desplazaros en coche hasta el camino de la Canaleja, en el barrio de la Fortuna  y aparcar junto a las instalaciones de la Autoescuela Arroyo. Si decides ir andando desde «la Peseta», debes dirigirte al Pinar de San José y continuar dirección al Centro Comercial Sambil. Para ello cruza el puente sobre la M-40 y dirigete al centro comercial hasta llegar a la Calle Euskadi, la carretera que se sitúa junto a él. Nosotros debemos girar a la derecha para continuar por esa calle, bordeando la parte de atrás del Centro Comercial.  Continúa hasta llegar a una rotonda donde hay verás una gasolinera Repsol, nosotros seguiremos por la Calle Elvas y después por la Calle Beja hasta llegar al comienzo de la ruta en el Camino de Canaleja.

Ruta-laspresillas-camino-de-canaleja

Allí comieza una carretera entre la autoescuela Arroyo y un parque vallado (El parque del Butarque) que avanza junto a un camino que se adentra en un pinar. Continuamos por aquí, y nos adentramos en el pinar por los caminos marcados en dirección sur. Pronto encontraremos indicaciones que nos dirigen a nuestro destino. En poco tiempo llegarás a unas grandes lagunas, que dan nombre al parque y  que suelen estar pobladas por patos y otras aves acuáticas. Además junto a las presillas se encuentran mesas de picnic, columpios y una fuente para relajarse y descansar antes de reiniciar el paseo de vuelta. 

Para regresar podemos volver sobre nuestros pasos o hacer la ruta circular, para ello debemos seguir el camino dejando atrás el parque infantil para llegar en pocos minutos a la entrada del Parque del Butarque. Dentro del parque continuaraemos por la senda más cercana al pinar por donde hemos venido y si le seguimos camino arriba llegaremos a la puerta de salida del parque que desemboca en la Calle Oporto, situada a escasos minutos de la Autoescuela.

Os dejamos el recorrido de esta ruta y esperamos que la disfrutéis como lo hemos hecho nosotras.  

Explora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *