• abril 29, 2024

El contacto con la naturaleza mejora el aprendizaje

 El contacto con la naturaleza mejora el aprendizaje

Estudios recientes demuestran que el tiempo que pasamos en el medio natural afecta a nuestra salud global (cognitiva, emocional, social y física), pero también el tiempo que estuvimos en contacto con la naturaleza durante la infancia.

En España, el 82% de los niños y niñas de 0 a 12 años juega al aire libre menos del tiempo recomendado.

Según la Universidad Pompeu Fabra, los niños y niñas que viven en zonas de menor densidad de tráfico y más ajardinadas no solo tendrán mejor salud sino que dispondrán de mejores condiciones para aprender. 

En el barrio de Carabanchel contamos con amplias zonas verdes como la Finca de Vista Alegre, el Parque Eugenia de Montijo, el Parque de las Cruces o el Pinar de San José, entre otros. ¿Somos conscientes del beneficio que tiene pasear y jugar en estos espacios? Beneficios para nosotros y nuestros hijos, tales como:

  • La mejora de la atención y concentración, como factores esenciales del aprendizaje.

Jugar en un espacio exterior arbolado recarga las funciones atencionales y mejora la fatiga mental. Los colegios con grandes ventanales en el aula, desde los que se puedan divisar espacios verdes, favorecen estas capacidades.

  • Disminuyen los niveles de estrés y se refuerza el sistema inmunológico.

Sentirnos en conexión con la naturaleza, durante un paseo, en una tarde de juegos, en la contemplación de un paisaje… reduce nuestro nivel de estrés y refuerza nuestras defensas naturales. Se ha comprobado que los alumnos de escuelas insertas en entornos arbolados, que juegan y pasean por sus alrededores, muestran un menor nivel de cortisol, la hormona del estrés.

  • Motivación hacia el aprendizaje.

Disfrutar de un entorno natural, en contacto directo con él,  incide de forma positiva en el estado de ánimo y a su vez mejora la motivación y la curiosidad del niño, motores de su aprendizaje. Son innumerables los intereses que se despiertan en este entorno: desde descubrir y hacerse preguntas acerca de la fauna y flora, el cuidado del medio ambiente, el respeto por otros seres vivos, sus cuidados… 

  • Facilita la actividad física

Salir al parque, al campo o pasear por la playa nos invita a movernos de forma activa, con beneficios directos para la salud como el correcto desarrollo físico, la mejora de las habilidades motoras , así como recuperar la serenidad que la vida diaria a veces nos impide.

Salir a pasear al parque, al campo o jugar entre árboles son magníficos planes de tarde y fin de semana para disfrutar en familia. ¿Y si además esa oportunidad la tienen nuestros hijos a diario en el colegio?, pues sería un regalo para toda la vida.

También te puede interesar  Deporte: todo un mundo de posibilidades

Colego Hermanos Amorós