Feliz año nuevo chino: el año del buey

 Feliz año nuevo chino: el año del buey
En el calendario lunar chino el año comienza con la llegada de la primavera, evento que  según sus cálculos coincide con la segunda luna nueva del año, explicado de una forma simple, para no alargarnos. En China y otros países asiáticos esta fecha se celebra por todo lo alto, y las festividades se prolongan hasta la siguiente luna llena, son 15 días de jolgorio, celebrando con amigos y familia. Eso sí que es diversión.

 

Este año 2021 será el año del Buey de oro,
según su calendario el año 4719.

Hasta hace pocos años esta fiesta nos era totalmente ajena en Occidente, sin embargo la gran cantidad de inmigrantes chinos que han elegido Madrid como lugar de residencia hicieron que esta fiesta pasara a formar parte de nuestra agenda cultural: China taste, el pasacalles de Usera y otras fiestas populares congregaban a gentes de todos los orígenes que iba a disfrutar de una celebración singular.

Este año no podremos disfrutar del Año Nuevo en las calles de Madrid, pero sí podemos aprovechar estas fiestas para salir de la rutina y hacer alguna pequeña ceremonia casera y recibir al Nuevo Año Chino como lo hacen millones de familias en otros continentes. Preparar una auténtica cena china para disfrutar en familia puede ser la más fácil.

¿Cómo se prepara un auténtico bánquete para celebrar el Nuevo Año Chino?

Aquí van algunas pistas: en los banquetes del Año Nuevo Chino debe haber un tipo de dimsum o empanadillas chinas que se conocen con el nombre jiaozi. Son deliciosas. Las empanadillas tradicionales se preparan con rellenos de verdura, carne y gambas. Se cuecen en agua y se comen con salsa de soja especial: con unas gotas de aceite de sésamo y uno poquito de aceite picante. Puedes comprarlas en algunos supermercados o hacerlas en casa.

Preparando jiaozi en Madrid
Preparando el jiaozi para el año 2020, esta foto se tomó en Cocina Conversa cuando aún no se había declarado la pandemia.

En las casas chinas, esta preparación forma parte de la fiesta, la familia se reúne para hacer toneladas de jiaozi. Se prepara la masa, se estira, y se forman las pequeñas empanadillas con forma de oreja. El relleno tiene que ser abundante, y se dice que si sobra relleno, será un año de buena suerte y abundancia.

También te puede interesar  Senderismo en el Barrio

Además siempre suele servirse un pescado para la buena suerte en el año entrante y una sopa reconfortante. Hemos buscado recetas fáciles de pescado, y aquí puedes ver una de lubina al vapor, pero si no quieres complicarte la vida, puedes preparar una lubina al horno y ponerle un toque de salsa de soja ligera.

El resto se puede variar de acuerdo con los gustos de los comensales. Pero nunca, nunca debe escasear la comida ni la bebida, pues la abundancia en la mesa nos traerá éxito y prosperidad.

Sugerencias de recetas: 
pollo con almendras Sopa agripicante

 

Otras costumbres del año nuevo que te traerán suerte

Pero no todo es comer, también es habitual en China regalar sobres rojos a los niños y niñas con una propina, puedes incluirlo si quieres al hacer tu propia fiesta del año nuevo chino, a los peques les va a encantar.

Además también se cuelgan  poesías en las puertas de las casas y de los comercios. Son versos que contagian la energía y las ganas de empezar un nuevo ciclo, acompañando a la Naturaleza que empieza a despertar por estas fechas.

Y lo más importante, si alguien de la familia nació el año del Buey, hay que regalarle un amuleto de la suerte para que este sea un buen año. Una pulsera de jade, un colgante con la figura de un buey, o cualquier otro regalo.

Los pasacalles con el dragón y las fanfarrias tendrán que esperar a otro año para salir por las calles y llenarlas de alegría. Por eso este año más que nunca las fiestas se celebrarán en los hogares, con pequeñas reuniones familiares en las que seguro que no faltará la comida.

año nuevo chino

Es interesante conocer estas culturas y encontrar otra manera de viajar por el mundo. Desde Explora te deseamos un año feliz y próspero, un año muy vacuno. Feliz año del BUEY DE ORO.

新年好!

Explora