• abril 19, 2024

La mesa del árbol de Carabanchel: tejiendo redes vecinales para un barrio más verde

 La mesa del árbol de Carabanchel: tejiendo redes vecinales para un barrio más verde

Hoy entrevistamos a Fernando Luis Gómez Gávira fundador y alma de la Asociación Mesa del Árbol de Carabanchel y a David Fernández mienbro de esta asociación, que lleva desde 2017 batallando para proteger nuestro arbolado y la biodiversidad de nuestro entorno, con Fernando a la cabeza.
La importancia de su labor se hace hoy más visible que nunca, tras los efectos de la gran nevada, que ha dejado destrozadas nuestras masas arbóreas. Fernándo había denunciado por activa y por pasiva el mal estado en el que se encuentran los árboles de nuestros parques y la falta de cuidado de la que adolecían. Desgraciadamente hemos visto cuánta razón tenía.
Y es que Fernando Gómez es un gran experto en problemas forestales y medioambientales, conoce al dedillo los problemas que afectan a nuestros parques, jardines y árboles. Ha trabajado por el reconocimiento del valor biológico de nuestro entorno desde su juventud. Gracias a su tenacidad, el Pinar de San José ha sido nombrado Parque Histórico. También ha sabido conectar a diferentes entidades de dentro y fuera del distrito de Carabanchel, dando visibilidad a nuestro barrio.

Trabajador incansable, a lo largo de estos años ha promovido iniciativas como Un alcorque un árbol, Limpieza del entorno de Piqueñas, Declaración de la zona como bien Cultural, organización de Riegos populares en La Cruces, etc.

¿Qué es la Mesa del árbol de Carabanchel? ¿Cómo nació el proyecto?

mienbros-mesadelarbol

Es un proyecto social comprometido con el medio ambiente y las personas. Que nació a través de la iniciativa de varios miembros de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. Lo Iniciamos varios miembros de la AV  y ahora con los voluntarios somos alrededor de 50. Nos dimos cuenta que las zonas verdes estaban realmente abandonadas. Nos llegaban quejas de mucha gente mayor sobre el mal estado del Parque de Las Cruces, el Pinar de San José, etc.  A partir de allí, a final del 2017, decidimos elaborar informes con documentación fotográfica para denunciar el abandono y visibilizar la situación y elevarlos a la Junta Municipal de Carabanchel y al Área de Medio Ambiente del Ayto. de Madrid.

En marzo del 2018 llegaron fuertes vientos que dañaron a muchos árboles más de la zona, en Las Cruces contamos más de 300 árboles en el suelo.

Empezamos a movernos para contactar con gente del barrio: jardineros, forestales, educadores ambientales…gente ecologista, como nosotros.

Además, la buena sinergia con Ecologistas en Acción, ARBA y de Arriba las Ramas nos ayudó mucho a dar los primeros pasos. Fue así como empezamos a hacer charlas en (el Centro Cultural) García Lorca para informar a la gente sobre el cambio climático y el porqué se caen nuestros árboles, por ejemplo.

Más tarde, se nos pide que La Mesa del Árbol de Carabanchel no sea únicamente informativa, sino que también tenga movimiento, por eso ahora hacemos reforestaciones, visitas a los parques, colocación de cajas nido, limpieza etc, para fomentar una cultura verde dentro del casco del barrio y sobre todo inculcar valores y  educación ambiental  a los más pequeños de la casa.

Pensamos que es fundamental y es un asignatura olvidada en los colegios que debería ser de “obligado cumplimiento”.

¿Cuál es el objetivo por el que se creó la Mesa del árbol de Carabanchel?

Nuestro principal objetivo es que la gente conozca lo quearbolada mesa del arbol tiene en el barrio y que poco a poco adquiera una educación ambiental. Por ejemplo, para concienciar en el cuidado de nuestros parques, invitamos a las familias, a sus hijos, a personas mayores del barrio a venir a plantar árboles. Así creamos cultura del medio ambiente.

Ahora mismo nuestra actividad es exponencial, no para. Nos hemos constituido como Asociación, lo cual nos permite actuar también a nivel político para llevar al Pleno del Ayuntamiento nuestras propuestas. 

Tenemos la suerte de que entre las distintas asociaciones del barrio: El Barrio Más Joven, la Casa del Barrio, Carabanchel Historia y Patrimonio y sobre todo  la Asociación de Vecinos del Carabanchel Alto, nos apoyamos.

 Por eso, es importante que la gente de Carabanchel sepa que todas promueven proyectos sociales en las que podrían participar activamente. Los invitamos a integrarse. Hay muchas cosas que necesita el barrio y si muchos más se suman podremos seguir tejiendo grandes redes vecinales.

Cuéntanos sobre vuestros proyectos en el barrio. Se os ve mucho en la zona de Piqueñas plantado árboles, pero aparte de eso, que no es poco, ¿Qué otras acciones habéis emprendido?

Además de limpiar y repoblar la zona de Piqueñas, donde hemos organizado ya varias arboladas, también hemos reivindicado el proyecto del parque Manolito Gafotas. Este parque estaba incluido en el proyecto urbanístico del Pau y la constructora tenía obligación de llevarlo a cabo, pero no hizo nada. De hecho, hay un presupuesto asignado que lleva bloqueado desde hace 18 años. Ahora el proyecto tendría que rehacerse, porque ha cambiado la normativa, pero teniendo ese dinero asignado, solo haría falta voluntad política para hacerlo.

En marzo se hará otra arbolada “simbólica” para reivindicar este parque y seguir dando visibilidad a esta situación, además desde la AV de Carabanchel Alto lo llevaremos al pleno de la Junta Municipal de Carabanchel para pedirles que desbloqueen ese presupuesto., asignen otra partida y el Parque sea una realidad 20 años después.

mesa del arbol en piqueñas

Hacemos informes sobre el mantenimiento de los parques y el arbolado del barrio, seguimiento de alcorques, etc. Por ejemplo: hemos elaborado informes sobre el parque del Parterre pidiendo que lo saneen y que planten más árboles, ya que hace más de 20 años que no se ha plantado nada. Estos informes los hemos enviado al Ayuntamiento. Hemos obtenido silencio administrativo.

También intentamos poner en valor y en alza el casco histórico de Carabanchel. Por eso motivo también colaboramos con la plataforma  “Carabanchel Historia y Patrimonio” porque hay una zona histórica en Carabanchel que queremos dar a conocer y proteger, porque forma parte de nuestro entorno. Por Ejemplo: El Parque Mesonero Romanos era antes un descampado y lo acaban de convertir en parque. Justo al lado, Mesonero Romanos tuvo una Quinta que data del 1856. Nosotros preparamos documentación para que el parque se llamara así “Parque de Mesonero Romanos”. El ayuntamiento lo ha aprobado y en un futuro se llamará así.

¿Que nos cuentas de los alcorques? La campaña Un alcorque, un árbol ha sido muy sonada.

Un alcorque es el espacio cuadrado donde se planta un árbol. Ahora mismo hay muchos alcorques vacíos. Los técnicos tienen la obligación de plantar árboles en ellos, es decir, cuando un árbol se muere o se seca y se tiene que cortar, en 15 días hay que eliminarlo desde la raíz y limpiar bien el alcorque, para plantar otro árbol nuevo. Muchas veces, te encuentras que donde hay un por ejemplo un plátano de sombra está creciendo un olmo al lado,  eso es porque no han quitado el árbol anterior. Desde el 2013 cuando se privatizó la gestión de Medio Ambiente llevamos sufriendo la falta de mantenimiento y cuidados que se pueden ver perfectamente en los lineales de las calles, las zonas verdes y nuestros grandes parques de los barrios.

Con vistas al futuro, ¿Qué estáis planeando?​

Uno de nuestros principales objetivos  ha sido visibilizar  el estado del Pinar de San José.  Como sabéis fue plantado en 1906 por los hermanos de la Fundación San José. Lleva con nosotros 115 años. Este  ha estado descuidado, sucio, y la gestión privada solo se ha encargado a grandes rasgos de recoger las papeleras una vez a la semana. No han plantado allí nada en 15 años.

Hemos hecho lo mismo con el Parque de las Cruces, este gran parque de cerca de 50 ha, la plantación de este año ha sido de 17 árboles solamente, el lago tiene un problema de algas cuando llega el mes de mayo , al subir las temperaturas y la única forma de tratar esto es vaciarlo. Llevamos cinco años vaciándolo por completo. Esto supone pérdida de biodiversidad, perdida de millones de litros de agua y un dinero que hay que aportar extra para esta labor. Esperemos que este año no pase lo mismo, pero me temo que pasara de nuevo.

limpieza-camino-zona-piqueñas

En el futuro, queremos recuperar las distintas especies de aves en los parques, sobre todo en los que hay mucha procesionaria y no se puede fumigar, porque este tipo de productos no están permitidos por la Unión Europea por su alto nivel de contaminación. Por eso, una de las maneras de controlar a estos insectos es con aves, porque se alimentan de ellas. Son acciones en las que invitaremos a las familias para que vengan con sus hijos, elaboraremos y pintaremos cajas nido y las colgaremos en los árboles.

Otro proyecto sobre el que seguir trabajando es el de Las Piqueñas. Queremos que este parque se amplíe hasta el antiguo cauce del arroyo de las Mimbreras, canalizado por debajo de la M40. En esa zona en su momento había un jardín, una olmeda, una chopera, (hay documentación que lo acredita). En él que queremos plantar olmos y álamo blanco y recuperar el cauce.

Cerca de allí hemos encontrado una antigua noria de tiro, que existía de antes del año 1900. Queremos que el Ayuntamiento de Madrid lo declare Bien de Interés Cultural (BIC) porque así lo podemos proteger de actuaciones urbanísticas.

Y como parte de nuestra labor de concienciación, colaboraremos en el programa Onda la Monda de Caño Roto que se emitirá todos los lunes en la que hablaremos sobre lo que tiene Carabanchel, cuáles son sus necesidades y el cuidado que necesitan sus zonas verdes.

Nos contábais que la mesa del arbol de Carabachel ha crecido mucho desde sus inicios ¿Véis que los vecinos y vecinas están cada vez más comprometidos con el cuidado de nuestro entorno?

arbola-de-octubre-mesa-del-arbol

En mi opinión la gente del barrio es muy buena y colaborativa. Cuando publicamos algo en nuestras redes sociales vemos que mucha gente se alegra muchísimo por los avances, se interesa y pregunta cómo puede colaborar. Cuando nos ven trabajando en las zonas como la de Piqueñas mucha gente se detiene; nos preguntan y se implican.

También te puede interesar  Día del Libro, entrevista a Diego Moreno, de Editorial Nórdica Libros

Una muestra de la buena respuesta de nuestros vecinos y principalmente de la gente joven es su participación y constancia. Todas las semanas se añaden a nuestro grupo de whatsapp al menos dos personas. Nuestro barrio tiene mucho potencial, muchos proyectos, como por ejemplo el Huerto del Pinar, el Centro Juvenil junto al colegio Antonio Machado, el Barrio Más Joven, La Casa del Barrio, etc. El barrio se va nutriendo de barrio.

¿Váis a realizar alguna actividad próximamente?

foto-cuarenta-aninvesario-del-parque-de-las-cruces
Foto seleccionada para la Exposición de fotografía: 40º Aniversario del parque de las cruces

Por el 40 aniversario del parque de Las Cruces estamos trabajando en dos eventos que se realizarán el 20 de marzo en la pista deportiva al lado del chiringuito. Por un lado, organizaremos una exposición de 40 fotos de cuando se fundó el parque en el año 80.

charla_mesa-del-arbol

Para este reportaje fotográfico, hemos localizado a una de las niñas que figuraba en una de aquellas fotos, y queremos hacer una réplica de esta “40 años después” con las mismas pancartas. Por otro, contaremos con la presencia de vecinos y vecinas mayores, que estuvieron en la plantada de árboles del año 83 con Tierno Galván, y para hacer memoria de esos años queremos plantar, con técnicos especializados, 40 árboles. También, repartiremos unas chapas y habrá libro de firmas.

El programa de Radio 3 “El bosque habitado” elaborará un reportaje sobre el evento y la historia del parque a través de los testimonios de las personas que estarán presentes.

También estamos organizando una Mesa de debate online: “Filomena y ¿ahora que?” para el jueves 25 de febrero. Participarán tres ponentes para hablar de lo que ha pasado sobre Filomena. En principio contaremos con Andrés Revilla de ARBA, Carlos Luengo técnico municipal y arborista de la Asociación Trepa y Cristina Sanchez Bustos de Arriba las Ramas, Educadora Ambiental. Creemos que con ellos tres tocamos todos los puntos de vista de ¿ahora que hacemos? podrán darnos las pautas desde su gran experiencia de como hay que hacer las cosas a partir de ahora.

Sobre Filomena

¿Qué opináis sobre lo sucedido con el temporal Filomena?

Filomena nos ha puesto en nuestro sitio a la hora de la devastación que hemos sufrido en nuestro arbolado, tanto viario como de nuestros grandes parques como el Retiro, Casa de Campo, sin olvidad Las Cruces, Pinar de San Jose, San Isidro, etc. Ahora es el momento de tomar decisiones basadas en la ciencia y en los expertos que de esto saben mucho.

Ha pasado casi un mes y el pinar sigue sin limpiar y sanear ¿Cómo y cuándo se remediarán sus efectos? ¿Sabéis algo sobre esto?

destrozos-de-la-nevada-filomena1

“En el pinar han trabajado y saneado el esquinazo del campo de futbol del Piqueñas y han despejado el paseo central, nada más. Estamos esperando que desembosquen todas las ramas caídas, las hay a cientos y saneen rápidamente los pinos afectados. Estamos a punto de acabar el parón vegetativo de invierno y la savia se pondrá en marcha rápidamente y realizar podas tan agresivas pueden dejar al árbol muy débil y expuesto a enfermedades, hongos, caídas, etc.

“En el pinar han trabajado y saneado el esquinazo del campo de futbol del Piqueñas y han despejado el paseo central, nada más"

Sin embargo, el 26 de enero El ayuntamiento ha contratado efectivos suficientes para solucionar los destrozos de Filomena, pero no sabemos cuándo llegarán. Nosotros pusimos balizas rojas y carteles (no entrar, peligro) hace tres semanas y la policía ha puesto alguno más, pero no se ha balizado en condiciones y la gente pasa. Las podas que vemos en otras zonas son muy agresivas, y lo primero que tienen que hacer es sanear lo que se ha caído de los árboles que están en peligro.

Campaña #arbolesnecesariosdestrozos-de-la-nevada-filomena

Cuando vimos que desde el comienzo de la nevada ya se caían las ramas de los pinos, nos unimos con grupos ecologistas como Arba y Arriba las Ramas para preparar un comunicado dirigido al Ayuntamiento de Madrid: “ojo, ahora no hay que entrar a saco y cortarlo todo, que el árbol es necesario. Hay que tener cuidado, no cortar los árboles por cortar”. Lanzamos una campaña en RRSS con el hashtag #ArbolesNecesarios. A esta campaña se han adherido 120 asociaciones, casi 300 personas. También hicimos una campaña en charge.org pidiendo al alcalde de Madrid que tuviera cuidado con esto. Recogimos más de 3.000 firmas.

Porque sabemos que ahora ya no hay técnicos especializados, ahora van podadores que al mínimo problema cortan el árbol. El problema que han ido arrastrando los parques de nuestro barrio es el pliego de condiciones del año 2013, en el que señalaba que la misma gente que limpiaba las calles cuidaría de los árboles. Por eso, al no haber personal especializado, en cuanto ven el más mínimo problema talan por lo sano o lo “mutilan”. Ahora mismo esta pasando en el Parque de las Cruces.

“ojo, ahora no hay que entrar a saco y cortarlo todo, que el árbol es necesario. Hay que tener cuidado, no cortar los árboles por cortar”.

Sobre la procesionaria

A los destrozos provocados por el temporal se une ahora la plaga de la procesionaria ¿Que opináis sobre esto?

La procesionaria es una oruga que anida en bolsones blancos en las copas de los pinos, que eclosinan con la llegada de la primavera, normalmente en mayo o junio. Ahora con los cambios drásticos de temperatura pueden salir de sus bolsas hasta dos veces, engañadas por estas temperaturas. Cuando esto sucede bajan por los troncos de los árboles en procesión, de ahí su nombre, para enterrarse en el suelo. 

Efectivamente, debido al temporal, o mejor dicho al retraso en el saneamiento del pinar, las ramas estan en el suelo y también muchos de los bolsones, lo cual agudiza el problema.

¿Puede ser peligrosa la plaga de la procesionaria?

Si, es muy peligrosa para los perros y los niños pequeños sobretodo. La procesionaria suelta un polvillo urticante que si se inhala o se ingiere puede producir una fuerte reacción alérgica. Normalmentes si no las tocas no pasa nada, pero los perros se las pueden comer (ahora están más accesibles por estar los bolsones en el suelo) y los niños se las pueden llevar a la boca o inhalar en exceso por estar más cerca del suelo.

¿Qué se está haciendo desde la administración para paliar esta situación? ¿Qué se podría hacer para controlar la plaga de la procesionaria?

procesionariaEl problema es que no se puede fumigar porque el pesticida que se utilizaba antes era muy dañino para la fauna de la zona. De hecho, no hace mucho que todavía se fumigaba y recuerdo que en el pinar no había ni hormigas. Ahora se ponen unas trampas de feromonas en los pinos, que son esas cajas negras que todavía se ven. Hay que renovarlas anualmente. En nuestro caso, se pusieron hace unos tres años y no se han reemplazado. También se podráin cortar los bolsones, pero esto no se hace normalmente, imagino porque el proceso es más lento y costoso, al tenerlas que quitar una a una con una grúa.

Nosotros iniciamos el año pasado una solución auxiliar que consistía en colgar casitas de madera para que aves autóctonas como abubillas y herrerillas, depredarores naturales de las orugas, volvieran a poblar el pinar, y así se eliminaran las orugas de forma natural. Sabemos que el 40% de estas casitas han tenido inquilinos, pero ahora muchas se han perdido debido al temporal.

En resumen, esta plaga tiene solución, pero el problema es el de siempre, la falta de mantenimiento de nuestros parques y jardines

A los destrozos provocados por el temporal se une ahora la plaga de la procesionaria ¿Que opináis sobre esto?

Los parques yo los veo con otros ojos. Cuando camino yo no miro para arriba, miro para abajo y veo que todos estos años de privatización nos han pasado factura. En general está todo bastante abandonado. En estos tiempos que corren de #EmergenciaClimatica es fundamental la elección de las especies,  deberían de aguantar la falta de agua, la contaminación, los veranos tan secos que tenemos, etc además de un adecuado mantenimiento, que el personal que trate a estos árboles esté preparado, porque cualquiera no puede podar un árbol. Es responsabilidad de las empresas traer a técnicos que sepan cómo se hacen todas esta labores.

““Los parques yo los veo con otros ojos. Cuando camino yo no miro para arriba, miro para abajo”

Por ejemplo, en el Pau de Carabanchel, si veis los lineales, el personal que viene a quitar la mala hierba con desbrozadora no tiene cuidado. Dejan la base de los árboles dañadas, con heridas que en un futuro cercano acabara por secarlos., y estos árboles cuando se hagan mayores van a tener unas heridas que se irán haciendo grandes. Y así empiezan los problemas, se secan, entran hongos, enfermedades, pierde estabilidad y luego viene un vendaval y lo tira.

¿Cuál es el futuro para nuestras zonas verdes?

Ahora en agosto el Ayuntamiento licita un nuevo pliego, que se publicará este verano 2021, y será solo de Medio Ambiente, recordemos que el anterior  era de Limpieza y Zonas Verdes, según ellos para ahorrar.  Esto quiere decir que habrá más dinero para las mismas empresas responsables, así que esperamos que si contratan 2 mil empleados, que esos 2 mil estén realmente cuidando y manteniendo nuestras zonas verdes, parques y jardines.

Es muy bonito plantar  20 mil árboles en Madrid, pero ¿Cuántos  realmente tienen viabilidad?, ¿cuántos van a llegar a viejos? Recordemos que no es plantar por plantar, a partir de ahora es plantar con calidad. Cada planta buena hay que pagarla y tratarla con un buen mantenimiento y eso sólo lo hacen técnicos; si seguimos esos pasos podremos construir un futuro verde para Madrid.


Si deseas contactar con la Mesa del Árbol de Carabanchel y unirte a sus acciones y actividades, puedes entrar en su web: https://mesadelarbolcarabanchel.com/

También los encontrarás en Facebook, Twitter, y Youtube

Explora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *