• abril 18, 2024

39 Semana del Cine de Carabanchel

 39 Semana del Cine de Carabanchel

¿Te imaginas poder ir al cine gratis y ver las mejores películas españolas del 2020? Pues eso solo ocurre en la Semana del Cine de Carabanchel.

Un poco de historia de la Semana de Cine de Carabanchel.

Este año se celebra la 39 edición de un festival que comenzó hace ya 41 años. Si volvemos la vista atrás, al Carabanchel de hace 41 años, no encontramos precisamente un fértil entorno cultural. Este barrio era uno de los deprimidos barrios del Sur, uno de los que se eligieron para dar cobijo a los trabajadores que se desplazaban a la capital en busca de un futuro mejor. Era un barrio pobre, empobrecido más bien, por los afanes de crecimiento de un gobierno centralista que quería construir artificiosamente una gran capital europea.

Y en medio de todo eso surgió con gran fuerza expresiva la cultura alternativa: el rock, el teatro, el arte y en medio de este maremagnum 3 jóvenes mujeres, emprendedoras pensaron en hacer una Semana del Cine Español de Carabanchel. ¡Menudo reto!. Estas 3 mujeres son Lourdes, Sonsoles y Julia, ellas supieron mantener en marcha su proyecto, este certamen de cine,  durante los más difíciles años  liderando la lucha social y feminista de nuestro barrio. Todavía siguen activas en las asociaciones de barrio, haciendo que Carabanchel sea un barrio culturalmente explosivo.

¿Cómo es la semana de cine?

La semana de cine se consolidó con los años, y el buen ojo de sus organizadoras hizo que muchos la consideren la presala de los Premio Goya.

El certamen comienza con una ceremonia a la que acuden personalidades de la cultura y la política. Este año 2021 dicha ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Comunicaciones de Cibeles, vamos en el Ayuntamiento ¿Que por qué no se hace en Carabanchel, si el certamen se llama Semana del Cine de Carabanchel? Pues porque no hay ninguna instalación en este gran distritro de Madrid en el que se pueda acoger este acontecimiento, haciendo que la inauguración de un evento que lleva el nombre de nuestro Distrito tenga que celebrarse fuera.

También te puede interesar  Disfrutar del ocio en familia
Julieta Serrano
De Pedro J Pacheco – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77683658

Durante la ceremonia de inicio, se incluye también la entrega del Premio Puerta de Toledo, que este año ha sido otrogado a la gran actriz Julieta Serrano  en reconocimiento a su increíble carrera.

Otro de los contenidos de la semana es el Premio a los mejores Cortos, este año se celebra el XXXI Certamen de Cortometrajes de Carabanchel. La Junta Municipal de Carabanchel convoca este certamen y dota económicamente los cuatro premios de 7.000, 5.000 y 3.000 euros, primero, segundo y tercero, respectivamente, y cede la cuantía del cuarto, 2.000 euros, para que lo otorguen las asociaciones del distrito. El premio de este año se entregará en la ceremonia de clausura el próximo 21 de febrero a las 18.00 horas.

A falta de salas de cine, las películas seleccionadas para la Semana del Cine de Carabanchel se proyectan en los centros culturales del distrito, con entrada gratuita que se otorga por orden de llegada, hasta completar aforo. El CC Lázaro Carreter y el CC San Francisco-La Prensa acogerán las proyecciones entre el 15 y el 21 de febrero de las películas:

Nieva en Benidorm de Isabel Coixet
Lunes 15 y Miércoles 17

Ane de David Pérez Sañudo
Martes 16 y Domingo 21

Invisibles de Gracia Querejeta
Martes 16 y Miércoles 17

El Inconveniente de Bernabé Rico
Jueves 18 y Viernes 19

Las Niñas de Pilar Palomero
Viernes 19 y Sábado 20

La Boda de Rosa de Iciar Bollain
Jueves 18 y Sábado 20

Sentimental de Cesc Gay
Lunes 15 y Domingo 21

Y en infantiles.

Klaus
Sábado 20 y Domingo 21 (12hs)

La Gallina Turuleca
Sábado 20 y Domingo 21 (12hs)

Puedes descargar el pdf informativo sobre este Certamen de Cine aquí

Sin duda, una excelente selección de películas este 2021,. Nos congratulamos de que haya personas que siguen luchando por la cultura contra viento y marea y que en años de pandemia siguen dejando una puerta abierta a la cultura.